miércoles, 22 de abril de 2009

LA DIABETES UN MAL SILENCIOSO 1

La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover la glucosa (azúcar en la sangre) hasta las células, donde ésta se usa como fuente de energía.
Si la glucosa no entra en las células, el cuerpo no puede utilizarla para producir energía. Entonces queda demasiada glucosa en la sangre, lo que causa los síntomas de la diabetes.
Existen varios tipos de diabetes. Este artículo se centra en la diabetes tipo 2, que generalmente es acompañada por obesidad y resistencia a la insulina.
Resistencia a la insulina significa que las células grasas, hepáticas y musculares no responden normalmente a la insulina. Como resultado, no almacenan azúcar para obtener energía. Dado que los tejidos no responden bien a la insulina, el páncreas la produce en mayor cantidad.
Debido a que el azúcar no está llegando a los tejidos, se acumulan niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre, una situación llamada hiperglucemia. Muchas personas con resistencia a la insulina tienen hiperglucemia y niveles altos de insulina en la sangre al mismo tiempo. Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina porque la grasa interfiere con la capacidad del cuerpo de usarla.
Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico. Sin embargo, la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.
Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.

2 comentarios:

Nenhari dijo...

Este tipo de diabetes muchas veces se padece sin saberlo, he de ahí su peligro.
Biquiños

Indra dijo...

Si nenhari dimelo a mi que a los 11 años me lo detectaron, y llevo con esto ya 22 años con ella y no ha sido facil la verdad. Gracias por pastert por aqui ya que no tengo muchas visitas ultimamente.